PROYECTOTerritorio como victima
Este proyecto se basa en el territorio como víctima y sujeto de derechos, reconociendo que el daño producido no solo afecta a la comunidad indígena Inga sino también al espacio territorial, que constituye la base de subsistencia de la comunidad. Bajo esta perspectiva, el territorio no es únicamente un lugar físico, sino un ente vivo que soporta las huellas de la guerra y que demanda reparación integral.
Asimismo, se enfatiza en la importancia del reconocimiento jurídico y social del territorio como sujeto de derechos, que concuerda con los planteamientos de la Corte Constitucional colombiana y de autores como Daniel Ruiz-Serna, quien sostiene que el conflicto armado deja daños materiales, simbólicos y espirituales que deben ser comprendidos en los procesos de justicia y reparación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario